Tuesday, September 09, 2008

MAORÍES Y LA HAKA Y EL DEPORTE Y LAS PELÍCULAS Y ...

El Maorí es el pueblo polinésico originario de Nueva Zelanda.



He visto en mi vida dos películas con temática Maorí:

Once Were Warriors, de Lee Tamahori (Nueva Zelanda, 1994), una de mis mis películas favoritas, y Whale Rider de Niki Caro (Nueva Zelanda/Alemania, 2002).











Una de las cosas más pajas de Once Were Warriors (El Amor y la Furia, así la alquilé hace años en Drugstore) es una parte en la que un instructor de una especie de reformatorio les enseña a los adolescentes a "bailar" una Haka (danza guerrera Maorí), haciéndoles ver lo importante de valorar sus orígenes y como una especie de entrenamiento para disciplinarse (no la veo hace buen tiempo pero es lo que me acuerdo).






Bueno, hace un buen tiempo descubrí que los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda, realizaba una Haka antes de cada partido. Lo alucinante es que, obviamente, esa selección no está compuesta solo de maoríes, si no por gente de "todas las razas". Sin embargo, todos realizan la Haka con una fuerza y un sentimiento impresionante.





Aunque se supone que ahora se hace como una muestra de amistad y de bienvenida, yo no les creo nada, con eso amedrentan a cualquiera. ´Ta que miedo, pero ¡¡¡qué chévere!!!. Imagínense un segundo a Pizarro con la Foquita y Amilton Prado metiéndose una Danza de Tijeras con comida de rana y clavada de agujas incluida antes de un partido de Eliminatorias, genial.

Un par de datos sobre las películas que mencioné. El protagonista de OWW es Temuera Morrison, un actor neozelandés que después hizo de Jango Fett en el Episodio II: La Guerra de los Clones. Jango Fett es a quien clonan para hacer el ejército de los ... clones. La película fue muy premiada y Tamahori pasó a Hollywood donde hizo Mulholland Falls con Nick Nolte, The Edge con Anthony Hopkins y Die Another Day, la de Bond en la que actúa Halle Berry.

Whale Rider fue, también, muy premiada y Keisha Castle-Hughes fue nominada al Oscar a mejor actriz protagónica a los 12 años. Su directora también pasó a Hollywood donde hizo North Country con Charlize Theron.

Que paja que conozcan un poquito el cine de tu país con dos películas sobre su pueblo originario. Y no es necesario hacer una película de época ni nada por el estilo. Obviamente creo que las dos son muy buenas películas, cada una en su onda, pero yo prefiero Once Were Warriors, aunque es muy muy muy violenta (espero escribir algo más sobre esta película).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home