Thursday, February 21, 2008

TEMPORADA 2008, DESDE EL EPICENTRO

Empieza la Temporada Taurina 2008, algunos comentarios.
Este año, desde el comienzo, estará José Tomás (Pepe Tommy según El Pana). Con todo lo que eso significa. Por ejemplo, que las entradas para su primera tarde en España, en la Feria de la Magadalena, en Castellón, se hayan acabado en 8 horas (casi como un concierto de Springsteen o de los Stones). Eso, comentan acá los periodistas taurinos, será bueno para la Fiesta porque arrastra masas que no suelen ir a los toros. Pero eso, que vaya gente a la plaza porque si no ves a José Tomás estás en nada, o sea, no por la Fiesta en sí, sino por ser un “evento” ¿no es justamente contra lo que se rebela él? Bueno, en fin, no importa, más allá de eso y de las polémicas sobre la verdadera valía del toreo de José Tomás (para algunos un bluff, para otros podría ser el mejor torero de la historia), que toree esta temporada le da un nuevo aire a la competencia entre las figuras (más abajo diré cuáles creo que son). Un dato más sobre José Tomás, él negocia como quiere con los empresarios y se enfrenta de igual a igual con ellos, algunos ceden (en lo que cuesta que toree o en el tema de la televisión) y otros no. Pero lo más alucinante de todo, ¿saben cuánto se dice que está cobrando por corrida de toros, entiéndase, por tarde, o sea, por matar dos toros, es decir, por, calculemos, unos 40 minutos de chamba, 40 minutos de jugarse la vida, en su caso, de verdad? Pues 300 mil euros, una cosa de nada.


Otro que ha vuelto y más “loco” que nunca, después de cortar la temporada bruscamente el año pasado, es Morante de la Puebla. Ha hecho ya campaña en México, pero reaparece en España el 29 de febrero en un Mano a Mano con El Pana, un torero mexicano que está bastante mayorcito, digamos, y que es conocido por sus excentricidades. Esta Mano a Mano ya lo hicieron en la Monumental de México (a El Pana no solo le encerraron un toro vivo, también tuvo una cornada seria) y causó todo un alboroto porque El Pana le regaló un puro a Morante antes del paseíllo y los dos lo hicieron (el paseíllo, ojo) fumando. Morante ha dicho que no le podía desairar el detalle y el otro día escuché, y me causó gracia, que no se iba a poder repetir la herejía porque el Palacio de Vistalegre es techado y no se puede fumar. Sobre Morante se podría hablar mucho pero digamos solo que está un poco mal de la cabeza, literalmente, no en sentido figurado, y que, probablemente, sea el torero qué más bonito puede llegar a torear hoy, claro que si le sale un toro que le guste, los astros se alinean, haya amanecido bien y no llueva en Sri Lanka, pero si todo eso se da, es impresionante. Ojalá pase todo eso el 29 porque ahí estaré para verlo.

Seguro lo más importante de la temporada será la pelea por ver realmente quién es el mejor en estos momentos. Yo pensaba que era idea mía, como parte de mi ignorancia, pero veo que no es tan así y he leído que, efectivamente, estos años hay más figuras, es decir, hay más buenos toreros que pueden pelear por ser de lo mejorcito.

Creo, que en esta pelea entran, en un primer grupo, El Juli, Ponce, José Tomás y Morante y en un segundo grupo, muy cerca y posiblemente pudiendo entrar algunos en el primer grupo: Castella, Perera y El Cid y luego un grupo que al final de la Temporada se verá si están para entrar en estos dos primeros, Manzanares, Juan Bautista, Talavante (que seguro toreará con su héroe José Tomás), Cayetano y, la nueva incorporación en la lista de promesas, Daniel Luque.
El año pasado hubo cierto nivel de consenso en que los mejores de la Temporada fueron El Juli y Perera (éste, sobre todo por los últimos meses), veremos qué pasa este año. Y acá digo los que creo que la van a romper esta Temporada: José Tomás, Morante, Castella, Juan Bautista, Perera y Cayetano.

Trataré de escribir un poco más sobre cada torero que he mencionado, o de algunos por lo menos y poner algún video. Por ahora, les dejo, para ir calentando, un video de Morante de la Puebla, en Jerez de la Frontera el 2005. Esto es torear de verdad, el resto es silencio (ojo con el toreo de capote, esas verónicas y con ese pase de pecho, esperando que pase, 1:45 aprox). ¡¡¡Qué arte!!!

Y para las mujeres o cualquiera al que le gusten los hombres, una foto de Cayetano, el nuevo modelo de Armani. Cayetano es hermano de Francisco Rivera Ordóñez, sí, exacto, hijo de Paquirri




0 Comments:

Post a Comment

<< Home