Friday, March 16, 2007

El Buen Chávez




¿Qué tienen en común Un Oso Rojo, Extraño y El Custodio?

Tienen en común que son películas argentinas, tienen en común que se pueden considerar exponentes del llamado “Nuevo Cine Argentino” pero, sobretodo, tienen en común que las tres películas son protagonizadas por ese extraordinario actor que es Julio Chávez.

Julio Hirsch, conocido como Julio Chávez, es un actor, director y dramaturgo (su obra Rancho fue el debut teatral de Lombardi) argentino del que se han podido ver estas tres películas en salas del circuito cultural. Las tres fueron estrenadas en el marco de los Festivales de Cine Latinoamericano de la PUC. Actuó también, entre otras, en La Película del Rey, de Carlos Sorín (el de Historias Mínimas y El Perro) en 1986.

Un Oso Rojo, de Israel Adrián Caetano (Argentina, España y Francia, 2002), se presentó fuera de competencia en el Séptimo Encuentro Latinoamericano de Cine de la PUCP (2003). Extraño, de Santiago Loza (Argentina, Francia, Holanda y Suiza, 2003), formó parte de la competencia de ficción en la Octava Edición (2004).

Y el año pasado, El Custodio, de Rodrigo Moreno (Argentina, Francia, Alemania y Uruguay, 2006) participó en la competencia oficial del Décimo Festival de Cine Latinoamericano de Lima (2006) ganando el Primer Premio del Jurado. Chávez ganó el Premio a Mejor Actor.

Hace unas semanas Julio Chávez ganó el Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival de Berlín, por su actuación en la película El Otro, de Ariel Rotter (Argentina, Francia y Alemania, 2007) que también ganó el Premio Especial del Jurado. Chávez no pudo recibir su premio porque tenía tres funciones de su unipersonal “Yo soy mi propia mujer” totalmente vendidas. Ojalá podamos ver El Otro este año, en el Festival de la PUCP.

Cuando vi Un Oso Rojo me quedé sorprendido la actuación del, para mi, desconocido protagonista, pero después, cuando vi Extraño y El Custodio confirmé que se trataba de un tremendo actor, haciendo personajes tan distintos entre sí pero a la vez tan unidos por él, es todos y no es ninguno. Realmente espectacular. Por eso creo que para ver la calidad de algunos actores es necesario verlos en más de una película, como ver a Javier Bardem en Antes que Anochezca haciendo de Reinaldo Arenas y después verlo en Los Lunes al Sol como el gran Santa. Impresionante.

Les dejo la lista de algunos premios que ha ganado, solo en cine, sin contar los que ha ganado como actor de teatro, y el link para ver el trailer de Un Oso Rojo:

1976 Premio MEJOR ACTOR. Festival de la Coruña (España). Película: NO TOQUEN A LA NENA
1982 Premio: MEJOR ACTOR DE REPARTO. Festival Panamá.Película: SEÑORA DE NADIE
1982 Premio: MEJOR ACTOR DE REPARTO. Platea '82. Película: SEÑORA DE NADIE
1986 Premio MEJOR ACTOR DEL AÑO: Platea '86. Película: LA PELICULA DEL REY.
1987 Premio MEJOR ACTOR DEL AÑO. Coca Cola de las Artes y de las CienciasPelícula: LA PELÍCULA DEL REY
2002 Premio MEJOR ACTOR PROTAGONICO Premio: Festival de Biarritz Película: UN OSO ROJO
2002 Premio MEJOR ACTOR PROTAGONICO DE CINEPremio: ClarínPelícula: UN OSO ROJO
2003 Premio MEJOR ACTOR PROTAGONICOPremio: Cóndor de PlataPelícula: UN OSO ROJO
2006 Premio MEJOR ACTORPremio: Festival de cine de La Habana (Cuba)Película: El Custodio
2006 Premio MEJOR ACTORPremio: Festival de cine de LimaPelícula: El Custodio
2006 Premio MEJOR ACTORPremio: Festival de cine CEARA - Fortaleza (Brasil)Película: El Custodio
2006 Premio MEJOR ACTORPremio: Festival de cine de Berlín (Alemania)Película : El Otro

Trailer de Un Oso Rojo:

http://www.youtube.com/watch?v=0E1sIvqN-ac

0 Comments:

Post a Comment

<< Home