Friday, December 01, 2006

La Verdad Incómoda ... incomoda


Se ha estrenado el documental La Verdad Incómoda de Davis Guggenheim (An Inconvenient Truth, 2006), algo que debemos agradecer, principalmente por dos razones.

La primera es porque es raro que estrenen documentales en nuestra cartelera y más extraño es que sea sobre un tema del que podemos sentirnos tan, erróneamente, alejados como es el calentamiento global. El anterior documental que se estrenó comercialmente fue La Marcha de los Pingüinos de Luc Jacquet (La Marche de l´empereur, 2005), cuyo estreno fue menos sorpresivo ya que venía con la publicidad que implica haber ganado el Oscar a Mejor Documental. Dicho sea de paso, éste es impresionante por su tratamiento visual y por la historia que desarrolla, ejemplo claro de cómo la vida se abre paso hasta en las circunstancias más extremas.

La segunda razón es porque este estreno va a permitir que todos aquellos que hemos tenido y los que tengan la suerte de verlo, tomemos conciencia de que el problema del calentamiento global no es tan ajeno como erróneamente pensamos.

La Verdad Incómoda, trata este tema a través de la lucha permanente que libra Al Gore para que las autoridades políticas, especialmente las de Estados Unidos, asuman su deber moral de reconocer, o al menos hacer público su reconocimiento, el problema y enfrentarlo con toda la fortaleza que la gravedad del mismo requiere.

Gore, a través de permanentes conferencias que da alrededor del mundo, intenta que todos entendamos la gravedad de este problema. Para esto desarrolla una conferencia entretenida, amena y, por momentos, hasta graciosa. Esto no significa que la información, que no para de fluir y que es difícil de seguir en algunos temas, no sea realmente espeluznante. Los datos que da son como para asustar hasta al más escéptico y las imágenes son realmente escalofriantes. La verdad es que uno duda por momentos si está viendo un documental o una película de terror.

Reclama la pasividad de los políticos estadounidenses que solo tratan de desacreditar la información científica que existe sobre el tema para no tener que reconocer el problema y así no asumir la responsabilidad moral que generaría tal reconocimiento. Gore cita, para resumir la actitud de muchas autoridades, al escritor estadounidense Upton Sinclair: “Es difícil que una persona entienda algo cuando su salario depende de no entenderlo”. Finalmente, Gore señala que “hemos entrado a una etapa de consecuencias”.

Muy recomendable para aprender sobre el tema, darnos cuenta de su gravedad, asumirlo como nuestro y poner en práctica algunas de las cosas muy simples que recomienda para sentir que nosotros sí colaboramos con el tema. Aquí copio algunas, aunque la relación completa está en: http://www.climatecrisis.net/

- Usa menos agua caliente
- Intenta, en la medida de lo posible, tender la ropa en lugar de usar la secadora
- Apaga los electrodomésticos cuando no los uses.
- Si no los vas a usar mucho tiempo, desenchúfalos.
- Siembra un árbol.
- Intenta comprar cosas hechas con papel reciclado.
- Compra productos producidos en el lugar de la compra.
- Compra más alimentos frescos que congelados.
- Intenta hacer “pools” de movilidad.
- Evita usar tu carro para todo.
- Mantén tu carro afinado y tus llantas bien infladas.
- Usa tu bicicleta.
- Si vas a comprar un carro nuevo, ponle especial atención al consumo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home