Tuesday, October 03, 2006

Lástima


Jueves 28 de setiembre, 10:15 de la noche, UVK Larcomar. Primer día de La Prueba, película peruana dirigida por Judith Vélez, en cartelera. 5 personas en toda la sala. Fue una pena descubrir (otra vez) que no hay forma de llamar la atención del público para que vaya a ver cine peruano. Es cierto que las películas que se hacen no ayudan pero 5 personas en un cine … es bien triste.

Me gustaría en algún momento escribir sobre la película en sí, pero puedo decir que no me parece que esté bien, no me parece un desastre pero no creo que esté bien. Sin embargo, hay que celebrar que se haya hecho una película con personalidad propia, fallida o no, tiene una personalidad y un guion no vendido a tratar de llenar las salas.

El punto es que la gente tiene prejuicios contra su cine y si ha habido alguna película últimamente que haya tenido una taquilla que no sea desastrosa no ha sido porque haya logrado romper el prejuicio, es solo porque cualquier persona relativamente normal está dispuesta a pagar 15 soles por ver en hora y media a tres chicas conocidas calatas.

Sin embargo, las que considero las mejores películas peruanas de los últimos años (Días de Santiago y Chicha tu madre – aunque ésta parece más argentina que peruana) no tuvieron buena acogida en el público. A pesar de los muchos premios internacionales de DdS y del anunciado desnudo (una estafa!) de una conocida vedette peruana en ChtM.

¿De qué se trata entonces? ¿Qué se puede hacer? Es un círculo vicioso muy difícil de romper. Por un lado las películas son, en su mayoría, muy malas, salvo para ir a ver, como gracia, a unas cuantas conocidas calatas. Y, por otro lado, las películas que a mi parecer valen la pena no las va a ver nadie.

Hay muchas ideas que podrían mejorar la situación pero tomará mucho tiempo desterrar el prejuicio de la gente hacia su propio cine. Mientras tanto, nos quedaremos esperando que todavía haya gente que se arriesgue a hacer cine acá y que algún día deje de ser una verdadera “Prueba” cada película.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Es lamentable y comparto todo lo que has dicho. Por ejemplo, esto pasa tambien en España, donde el cine español tiene mucho menos taquilla y ponen la pelicula por menos tiempo que las otras gringas...
Sera que solamente los gringos pueden ser profetas en su tierra???

8:42 AM  

Post a Comment

<< Home