Thursday, November 09, 2006

La Promesa y El Niño


Gracias a las presentaciones paralelas del Festival de Cine Latinoamericano de la PUC y al festival de Cine Europeo de este año, he podido ver dos películas de los hermanos Jean – Pierre y Luc Dardenne. La Promesa (La Promesse, Bélgica/Francia, 1996) y El Niño (L´Enfant, Bélgica/Francia, 2005).

Primero fue El Niño, película que narra unos días en la vida de una pareja de adolescentes marginales que acaban de tener un hijo. Ahora La Promesa, película que narra la historia de un niño y su padre, el cual se dedica a traficar con inmigrantes ilegales, sobretodo africanos y de Europa del Este, y a falsificar documentos para que puedan permanecer en Europa.

Las dos películas son duros testimonios de la vida en los suburbios belgas, testimonios que fácilmente se pueden extender a otros contextos. No es difícil imaginarse las mafias de trata de personas o de prostitución en el Perú.

Lo rescatable de estas películas es que no son fábulas con moraleja y menos con moralina. No son alegatos activistas ni tendenciosos. Los Dardenne solo muestran y dejan ver, con un estilo que roza el documental. No juzgan, solo exponen, solo nos hacen testigos de estas duras historias, donde no hay ni héroes ni villanos o, mejor dicho, donde todos tienen, a la vez, de héroes y villanos. No menciono más de las películas para no contar nada, solo traten de verlas si pueden.

Quería mencionar, además, que me parecieron impecables las actuaciones de Jérémie Renier (Bruselas, 1981) protagonista de las dos películas. Sobre todo en La Promesa, en la que actuó cuando tenía 15 años.

Los Dardenne han ganado dos veces la Palma de Oro de Cannes, en 1999 con Rosetta y en 2005 con El Niño. Gracias a la piratería tengo ya en mi casa Rosetta y espero verla muy pronto porque … si ya van 7 años sin que la estrenen (al menos que la hayan estrenado y nunca me enteré), ¿creo que ya no lo van a hacer, no? o ¿no tengo derecho a ver buen cine porque ya decidieron por mi qué debía ver?.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home