Friday, November 17, 2006

Maestro Woody




Hace unos 10 años, a pesar del “pre-juicio” que tenía contra Woody Allen (1935, Brooklyn, New York) (lo consideraba aburrido, intelectualoide, culturoso, etc., claro que todas esa opiniones no tenían el más mínimo sustento y se basaban únicamente en que él me caía mal como figura pública, lo que más tenía en la cabeza sobre él era que se había casado con la hija adoptiva de Mia Farrow) alquilé Poderosa Afrodita. Fue una buena decisión, el solo ver esa película cambió mi percepción equivocada de WA.

Era una buena película para entrar al mundo de WA. Una comedia sin mayores pretensiones pero que tenía mucho de los temas recurrentes en su filmografía tratados de manera ligera. Así, gracias a esta iniciación, comencé a leer sobre él y a buscar sus películas, y desde ese momento hasta ahora he visto casi toda su filmografía. Lamentablemente hay películas suyas que no he podido conseguir.

En todo este tiempo, he visto unas 29 películas de WA y no todas son obras maestras ni mucho menos, pero pueden hacerte pasar un buen rato. Desde las comedias de sus primeras épocas como Bananas o Robó, huyó y … lo pescaron (genial la escena del jabón y la filmación dentro del banco), hasta sus dramas más sesudos como Interiores u Otra Mujer. Hay películas, es cierto, que no están a la altura de su filmografía como, me parece, Setiembre o La Maldición del Escorpión de Jade.

Pero así como hay algunas que no son obras maestras, hay algunas que sí lo son. Y en este rubro, las que más me gustan son: Annie Hall, Manhattan, Hannah y sus Hermanas (la llamada trilogía de New York), Zelig, Crímenes y Pecados, Match Point (estas dos muy relacionadas, incluso alguien ha dicho que la segunda sería la versión londinense de la primera, opinión que no comparto) y La Rosa Púrpura del Cairo.

Meterse en el mundo de WA, es meterse en un mundo lleno de humor, amor, fantasía, cultura, con una ácida crítica a la sociedad, a la intolerancia, al racismo. Desarrolla temas recurrentes a través de su filmografía como la religión, la culpa, Dios, el amor, la infidelidad, el psicoanálisis, el arte, la literatura, la música, lo culto, la cultura popular, el fracaso, la enfermedad, la muerte, el snobismo, el cine, el miedo, las relaciones familiares, el trabajo, el matrimonio, el sexo y la condición humana. En resumen, lo que hace es tratar la vida del hombre contemporáneo, a través de sus dudas y preocupaciones, a veces con humor, otras de manera muy dramática y, en sus mejores películas, mezclando los dos géneros.

Como no admirar una película como Manhattan, esa fotografía en blanco y negro de New York, las escenas en su departamento con el personaje de Mariel Hemingway, a WA con Diane Keaton en Annie Hall, después de “matar” a las arañas, ver a Jeff Daniels salir del ecran en La Rosa Púrpura de El Cairo, ver a Michael Caine, dejándose llevar por sus pasiones en Hannah y sus Hermanas, y muchas más imágenes que se quedarán grabadas en nuestra mente para siempre.

Algunos datos sobre WA:

En toda su carrera ha sido nominado al Oscar 14 veces como guionista, 6 veces como mejor director y una vez como actor principal. De estas 21 nominaciones ha ganado el Oscar a mejor director por Annie Hall y 2 veces el Oscar a mejor guion por Annie Hall y Hannah y sus Hermanas. Ha ganado el Globo de Oro al mejor guion por La Rosa Púrpura del Cairo y ha sido nominado otras 7 veces (2 como actor, 3 como director y 2 más por sus guiones).

Yo sé que los premios en si mismos, y menos el Oscar, no te hacen bueno ni nada por el estilo pero que nominen 14 guiones tuyos creo que sea mucha coincidencia. Algo bueno en lo que hace debe ser, ¿no?

Algunas de sus frases:

- Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

- La única manera de ser feliz es que te guste sufrir.

- No es que tenga miedo de morirme. Es tan sólo que no quiero estar allí cuando suceda.

- Cuando era alumno, me echaron del colegio por copiarme en la prueba de Metafísica. Miré en el alma de mi compañero de banco.

- La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visitaba la Estatua de la Libertad.

- No quiero alcanzar la inmortalidad a través de mi obra; la quiero alcanzar no muriéndome.

- ¡Si Dios tan solo me diera una clara señal! Como hacer un gran depósito a mi nombre en un banco suizo...

- Y mis padres por fin se dan cuenta de que he sido secuestrado y se ponen en acción inmediatamente: alquilan mi habitación.

- Recientemente alguien me dijo que viviré en el corazón de mis compatriotas ¡Pero yo quiero seguir viviendo en mi apartamento!

- Soy muy bueno en la cama: practico mucho cuando estoy solo.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

a mucha gente le pasa eso con woody allen. no lo soportan a él como personaje y por eso ni siquiera hacen el intento de ver sus películas. habría que hacer un manual de introdución para la obra de allen. yo propondría empezar con algo como match point (aunque sea de mis favoritas) donde no hay un personaje que interprete de manera obvia a WA, pero que si tiene los ingrediente de todas sus películas.

1:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Le dare una oportunidad y vere m
Matchpoint a ver si cambia esta percepcion que tengo de woody allen. Tengo esta sensacion de que todas sus peliculas son iguales, de los mismos temas y con el mismo tratamiento de cámaras y escenario....

8:46 AM  

Post a Comment

<< Home