Monday, March 19, 2007

Misión: Imposible 2010

¿Por qué no se escogió a Juan Carlos Oblitas como entrenador de la selección? Muy simple, porque nuestro fútbol está manejado, cuando no por corruptos sinvergüenzas, por incompetentes animales y, cuando no por éstos, por la gente más ignorante en temas futbolísticos.

Nuestro fútbol no va a mejorar nunca mientras todos los que tienen cierta capacidad de decisión antepongan sus intereses personales a los intereses de la selección. Y en verdad son más estúpidos de lo que parecen, qué mayor interés personal podría tener alguien medianamente normal que clasificar a su selección a un Mundial (después de 28 años) y gozar de la gloria de verse convertido en una especie de héroe nacional.

No, prefieren llamar la atención desde el primer día, demostrar cuánta influencia tienen, marcar sus territorios y, finalmente, tratar de ganar en esa constante lucha de poderes que es la dirigencia del fútbol nacional. No se dan cuenta de que ese “poder” por el que pelean es NADA, CERO, NULO, CONJUNTO VACÍO. Es el poder de manejar el penúltimo peor fútbol de Sudamérica, un fútbol que da pena y en el que es más importante saber los pormenores del matri de Sara Manrique con el Tenchi Ugaz que seguir la campaña del Pato Quinteros en Polonia.

Y a nivel de los entrenadores la cosa es igual o peor. A Oblitas le hicieron la vida imposible por gusto. No digo que sea perfecto ni que su paso por la selección lo haya sido pero, por Dios!, no clasificamos al Mundial por diferencia de goles (NO PERDIMOS NI UN SOLO PARTIDO DE LOCALES) y lo botaron como a un delincuente. Y ahora lo querían de nuevo en la selección (¿?). Deberían haberle hecho un desagravio público a nivel pelotero y los medios que lo destruyeron pedirle disculpas por lo que hicieron.

Los que vinieron después fueron una broma, Maturana, Uribe, Ternero, esa lista parece humor negro. Ninguno puso en práctica el principio más elemental para ser un buen “seleccionador”, es decir, seleccionar a lo mejor. No convocar a la selección a los jugadores con los que tienes más cercanía o desconvocar a los que no te caen bien o a los que consideras unos pedantes, en el caso de Ternero. En el caso de Uribe, parecía que armaba sus equipos sobre la pase de sus “principios y valores” en lugar de, simplemente, poner a tapar al mejor arquero y de backs a los que mejor defienden y así sucesivamente.

Y ahora que se empieza todo de nuevo, borrón y cuenta nueva, de cero, empiezan hasta las huevas, de la peor forma, no porque hayan escogido a Uribe de técnico (a mi no me parece, ni de lejos, la mejor opción pero si alguien lo piensa se debe respetar), el problema es que no eligieron a Uribe porque crean en él sino porque no terminaron de creer en Oblitas, para ellos era la mejor opción pero le dieron más importancia a cosas accesorias como la convocatoria a Juan Reynoso para que forme parte del comando técnico. Dicen que es “conflictivo”, carajo, si alguien que se pelea con los dirigentes por buscar mejores cosas para sus compañeros es “conflictivo” entonces ojalá haya varios de esos en la selección que viene.

Bueno, en fin, la decisión ya está tomada y de hecho se tiene que apoyar y apoyar de verdad, ir al estadio, alentar, putear cuando haya que putear pero siempre siempre haciendo fuerza para que ganemos, sobretodo de locales. Apoyar a la selección no es salir a Larco cuando ganemos y gritar “Ole” a favor del equipo rival cuando juguemos hasta el culo. Alentar de verdad es saber que en este momento solo somos mejores que Bolivia (y eso) y que cada punto que logremos es bueno y suma.

Por último, solo quiero decir que lo que he escrito no es una investigación periodística ni nada por el estilo, si hay algo que no es exacto en este texto, no importa, es solo el punto de vista de una persona común y corriente, es decir, lo que percibo de nuestro fútbol en diarios y TV.

Les dejo algunos datos de las tres últimas eliminatorias para que hagan memoria y bilis.

FRANCIA 1998

- Quedamos quintos (de 9), luego de Argentina, Paraguay, Colombia y Chile.
- Como ya lo recordé con Chile empatamos en puntos (25) y clasificaron por diferencia de goles (32/18 vs. 19/20).
- Clasificaron los 4 primeros y Brasil como campeón no jugó las eliminatorias y clasificó directamente.
- Después de Perú quedaron Ecuador, Uruguay, Bolivia y Venezuela con 3 puntos.


JAPÓN – KOREA 2002

- Puesto 8 de 10.
- Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela y Chile.
- Perú pasó de 25 puntos a 16 y Venezuela de 3 subió a 16, quedamos mejor en la tabla por diferencia de goles.
- Clasificaron los 4 primeros y Uruguay con repechaje.


ALEMANIA 2006

- 9 de 10 con 18 puntos, nuevamente igual que Venezuela y con la misma diferencia de goles, pero Venezuela ganó un partido más (5).
- Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia.
- Clasificaron los 4 primeros y Uruguay perdió el repechaje con Australia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home