Thursday, June 11, 2009

LAS VENTAS 2009

Terminada la feria de San Isidro y la Feria del Aniversario en la Monumental de Las Ventas de Madrid (casi 30 días seguidos de toros), quedan tres grande triunfadores entre los toreros de a pie: Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Luis Francisco Esplá.
Morante dio una clase magistral de toreo con el capote y una faena de muleta llena de arte y elegancia, con los típicos aires antiguos que tienen sus faenas. ¡qué verónicas, qué chicuelinas, qué derechazos, cómo compone la figura! ¡¡¡Qué grande!!!
Castella, muy bien, firme y valiente y con mucha, mucha técnica. Ojalá este año le vaya mejor que el anterior.
Y Esplá, después de más de 80 tardes en Las Ventas y de ser una leyenda viva por haber formado parte de la Corrida del Siglo (1982, los tres toreros y el ganadero en hombros) se había convertido en un torero más y ya ni lo querían ver. Este era el último toro que torearía en Las Ventas (se retira este año, dándole la alternativa a su hijo Alejandro) y pasa lo que van a ver en el video, dos orejas y, literalmente, se va de Madrid por la Puerta Grande.
Dos toreros también triunfaron, aunque me parece que un escalón por debajo. Rubén Pinar abrió la Puerta Grande en la última del Aniversario pero el que ha dejado una muy buena imagen y, por lo que he visto en videos, con toda la razón es Daniel Luque. Ojo con él, va a ser un toreraso. Acá vino como novillero cuando tenía 16 años y le fue muy bien.

Miguel Ángel Perera, que para mí es el mejor torero del momento, no tuvo suerte con sus toros, sin embargo dejó claro que es un maestro y que, como casi siempre, Las Ventas es una plaza engreída y mezquina.

Espero que les gusten los videos.







0 Comments:

Post a Comment

<< Home