Friday, May 15, 2009

REENCUENTRO CON UNA GRAN PELÍCULA

Siguiendo con las películas que marcaron mi infancia. Hace muchísimos años vi una noche en Última Función una película sobre 4 tipos que recorrían en canoas un río próximo a desaparecer (por la construcción de una presa) y que son atacados por los habitantes de la región, unos montañeses especialmente desagradables y de pronto el paseo se convertía en una lucha por sobrevivir con dos enemigos: los montañeses y la naturaleza. No me acordaba mucho de lo que pasaba pero me acordaba de qué iba, de algunas escenas puntuales que me impactaron y que era con Burt Reynolds.

Años después, buscándola entre mis dealers de Polvos Azules sin saber ni cómo se llamaba, la encontré y la volví a ver pensando que ya de grande no me impactaría tanto y me chocó más, seguramente porque ya entendía cosas que antes no y esas cosas dan más miedo cuando uno las entiende mejor.

No pretendo analizar la película pero solo puedo decir que es un estudio de la naturaleza humana enfrentada a sus miedos básicos, primarios, elementales. En verdad no sabemos de lo que somos capaces si nos ponen a prueba. Además, toda la violencia que destila la película y toda esa sensación de agobio permanente van enmarcadas en lo que debería ser un lugar de paz y contacto con la naturaleza fotografiado de manera espectacular.

En realidad una película notable.

Con todo esto supe también que esa película que pensaba que era mi "descubrimiento" no lo era y era una película reconocida como una de las grandes de la historia del cine, que era de 1972, que su director era John Boorman, que además de Reynolds estaban Jon Voight y Ned Beatty, que estuvo nominada al Oscar a Mejor Película y a Mejor Director, a varios Globos de Oro y a varios BAFTA y, finalmente, que se llamaba Deliverance y que en castellano se llamaba Defensa o Amarga Pesadilla. Ahhh y que el río es el Cahulawassee en los Apalaches de Georgia.

Los dejo con el poster, el trailer (que no le hace honor) y con una de las escenas más alucinantes que he visto en mi vida.






0 Comments:

Post a Comment

<< Home