Monday, March 16, 2009

DOS PELÍCULAS QUE HAY QUE VER


La semana pasada me sorprendí cuando el jueves entró en cartelera [REC], película española, catalana para ser exactos, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Lamentablemente, una vez más, estrenan una película que vale la pena ver, por varias razones, sin nada de publicidad, por lo menos yo no he visto ninguna campaña promocionándola ni nada parecido.
Creo que hay que ver [REC] por varias cosas. Primero porque es una película de terror que da lo que promete, es decir, asusta … y bastante. Vale la pena también porque es una película diferente en cuanto a la forma, diría poco común pero como ya he comentado alguna vez acá que cada vez más se está utilizando el formato de “reportaje/video casero” en películas de terror. El año pasado hice un post sobre esto donde hablaba precisamente de [REC] y también de Cloverfield y del Diario de los Muertos de George Romero. Es importante también porque demuestra que se puede hacer buena película de terror sin mucho presupuesto ni una gran producción ni grandes efectos especiales, es decir, que solo basta talento para mantener la tensión y lograr una buena película. Finalmente, es bueno verla porque [REC] junto con El Orfanato (ésta fue la más vista del año, superando a la 3ra Piratas del Caribe y Shrek Tercero) fueron las películas españolas más vistas, lo cual, por lo menos a mí me dice que las películas de género podrían ser la salvación de nuestro cine (no todos los directores son Claudia Llosa ni todas las películas pueden ser LTA).

El mismo jueves vi que habían estrenado una película llamada El Llanto de la Mariposa, que no tenía idea cuál era pero el viernes me di cuenta que era una película que había visto como La Escafandra y la Mariposa, que la puse en el post anterior sobre las pelas de 2008. Es una película de Julian Schnabel, un pintor estadounidense que ha dirigido tres películas: ésta, Basquiat y Antes que Anochezca (sobre el poeta cubano Reinaldo Arenas y por la que Bardem recibió su primera nominación al Oscar). Con El Llanto de la Mariposa Schnabel ha sido nominado como mejor director al Oscar y ha ganado el Globo de Oro y el permio a mejor director en Cannes.
Es una película extraordinaria, brillante, conmovedora, dura y sensible (diría más adjetivos pero ya mucho ya). Está basada en la historia real de Jean-Dominique Bauby jefe de redacción de la revista francesa Elle y lo que le pasó en 1995 cuando tenía 43 años. No cuento más porque es una película para ser sorprendido tanto por la historia como por lo que ves en la pantalla. Simplemente genial y es una suerte que, de nuevo sin ni media publicidad, la hayan estrenado.
Ojalá que la puedan ver.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La vi DOS VECES!!

10:54 AM  
Blogger Seimor said...

oye pique, pero di la verdad tu te asustas facil!!

12:12 PM  
Blogger Pique said...

No creas aaaahhhh ... jajaja. En, serio no. Creo que por eso es, precisamente, que soy recontra hincha de las de terror. Ahora que muuuy rara vez hay una que me deja un poco, digamos, ... consternado,

1:09 PM  

Post a Comment

<< Home