Tuesday, November 25, 2008

LOS AÑOS VERDES


Sabiendo que todo es relativo, que cada época tuvo sus propios problemas y que toda generalización es arriesgada, igual creo que la vida hace unas cuantas décadas era más tranquila, más fácil, más relajada.

Todo era menos competitivo, menos jodido. Nuestros padres tenían, en general, un camino ya trazado que no era tan complicado seguir. Acabas el colegio, sigues una carrera (los que tenían la suerte de poder hacerlo), consigues una chamba y si te sacas la mierda y no la cagas mucho, ascenderás hasta ser Gerente de algo y algún día, seguramente, Gerente General (esto de la empresa es un ejemplo representativo). También se daba el mismo caso, quitando la carrera.
Este plan de vida, hacía que se puedan casar más jóvenes, tener una familia y formar un hogar. Sí, claro, muchas de esas familias eran una buena mierda, eso no ha cambiado, pero a lo que voy era a la relativa seguridad que tenían de poder mantener a una familia desde jóvenes. Piensen un ustedes mismos (salvo las excepciones que siempre hay, como ser millonarísimo) o en sus hermanos, ¿piensan que era una posibilidad casarse por "voluntad propia" a los 22 ó 23 y a los 30 tener 3 hijos?
Ahora, creo, es más jodido, hay que sacarse la mierda igual pero la competencia es mucho más bestia. Ya no es sólo una carrera, ahora es el Máster, incluso no sólo eso, hoy lo que discrimina es el Doctorado. Claro que todavía están los que "triunfan" (en el sentido de tener una vida feliz) sin haber pasado por esto y los que han hecho cuatro doctorados y no consiguen chamba. Eso siempre va a haber.
Pregunto, ¿ascender en una empresa, hacer carrera, es igual de complicado que antes? No lo sé, porque nunca he trabajado en una pero tengo la impresión de que no, que ahora es más jodido.
En fin, seguro que tener más jodido el tema laboral y familiar, se compensará con tener la vida más fácil en otras huevadas ... pero por más que pienso no se me ocurren muchas.

¡Que vuelvan los años verdes de Rossini!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home