Monday, November 17, 2008

GOMORRA


La historia es más o menos así:

Roberto Saviano, nacido en Nápoles en 1979, publicó en 2006 un reportaje novelado o una novela periodística o como se llame, en fin, un libro, que se llama Gomorra.

En él hace un estudio de la organización, ramas, funcionamiento, códigos y demás de la Camorra, la mafia Napolitana. Lo desarrolla a través de 11 historias distintas, en las que abarca distintos ambientes y actividades y personajes de esa organización criminal.

Este año se ha estrenado la película inspirada en la novela, Gomorra, dirigida por Matteo Garrone y con un guión escrito por varias personas entre ellas el mismo Saviano, en el que han seleccionado 4 historias de las 11 y las han desarrollado. Las historias seleccionadas, además, dejan claro que estas mafias no solo van por ahí vendiendo drogas, armas y matando gente sino que tienen unas campos de acción mucho más complejos. Además, en el rodaje hubo un par de cosas raras como que algunas personas grabaron en el celular el rodaje de escenas y las colgaron en internet y que un día que filmaban alguna escena violenta fueron intervenidos por la policía porque pensaron que era en serio una matanza.

Los resultados:

1. Saviano amenazado de muerte por la Camorra ofendida y ya ha anunciado que se va de Italia definitivamente por que no soporta vivir con la escolta permanente (dice que quiere poder tomar unas chelas con sus amigos) asignada por el Ministerio del Interior italiano y porque le han dateado que lo pretenden matar como sea antes de esta Navidad. Ahora, está siendo invitado junto con Rushdie (otro escritor sentenciado a muerte por Irán) a eventos en defensa de la libertad de opinión. Ya tengo el libro en la mano.

2. La película fue Gran Premio del Jurado en Cannes este año y es una de las prácticamente seguras nominadas al Oscar a Mejor Película en Idioma Extranjero (Mejor Película Extranjera), aunque sus distribuidores en EEUU y su productor la van a presentar a todas las categorías, incluida Mejor Película (a lo La Vida es Bella, pero en serio) y creen que podrían ganar Mejor Guion Adaptado.

La película sí la he visto y está alucinante. Una película coral (las que abordan diversas historias paralelas que pueden o no entrecruzarse pero que usualmente tienen una temática común) perfecta, violenta pero sin regodearse, dura pero con cierta sensibilidadad, sin maniqueísmos pero tampoco relativiza y de denuncia, sobre todo eso, de denuncia. Ahhhh y sin el look MTV de la recontrasobrevalorada Ciudad de Dios, digamos.

Y, personalmente, siempre queda un gustito bien vil cuando ves que en el "Primer Mundo" están también muy cagados.

Bueno, les recomiendo la película, realmente vale la pena. Les dejo el trailer.




P.D.: De hecho este tema de la libertad de expresión/opinión/prensa para denunciar acciones delictivas y su posible encubrimiento y complicidad por parte delas autoridades está muy de moda con todo lo que está pasando, especialmente con el grupo El Comercio, a raíz de los petroaudios. Y ahora no solo con la prensa sino también con los ídolos CA/JB, los mejores "informadores" para saber la actualidad desde lejos. Nada como escuchar hablar a Bietito.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home