Saturday, December 06, 2008

LA CARRERA POR EL OSCAR


Ha empezado formalmente la temporada de premios cinematográficos que terminará cuando, a fines de febrero, se entreguen los Oscar.

Los primeros ganadores importantes han sido los anunciados por la National Board of Review - NBR y se han producido las primeras sorpresas en la carrera por el Oscar. Los principales ganadores son:

Mejor Película: "Slumdog Millionaire", de Danny Boyle
Mejor Director: David Fincher, "The Curious Case of Benjamin Button"
Mejor Actor: Clint Eastwood, "Gran Torino"
Mejor Actriz: Anne Hathaway, "Rachel Getting Married"
Mejor Actor Secundario: Josh Brolin, "Milk"
Mejor Actriz Secundaria: Penelope Cruz, "Vicky Cristina Barcelona"
Mejor Película Extranjera: "Mongol"
Mejor Película Documental: "Man On Wire"
Mejor Película Animada: "Wall-E"
Mejor Reparto: "Doubt"
Mejor Guion Original: Nick Schenk, "Gran Torino"
Mejor Guion Adaptado: Simon Beaufoy por "Slumdog Millionaire" y Eric Roth por "The Curious Case of Benjamin Button"

La sorpresa no tan sorpresa es que haya ganado "Slumdog Millionaire" sobre "... Benjamin Button" que era la supuesta favorita, pero sorpresa sorpresa ha sido el triunfo en actor protagónico del maestro de maestros Clint por Gran Torino (de la que ya hablé en este post). Qué grande, me arriesgo a decir, desde ya, que ganará el Oscar a Mejor Actor, además ha anunciado que es, probablemente, la última vez que actúa, así que seguro le darán el Oscar que le falta y por el que ya ha estado nominado dos veces (Los Imperdonables y Million Dollar Baby, su anterior chamba como actor). Claro que para que mi predicción se cumpla tendrá que ganarle a Mickey Rourke (The Wrestler), Sean Penn (Milk), Frank Langella (Frost/Nixon), Leonardo Di Caprio (Revolutionary Road), Brad Pitt (The curious case of Benjamin Button) o Richard Jenkins (The visitor) que son algunos de los que podrían estar nominados.

Otra sorpresa es que en los primeros premios importantes perdió Heath Ledger por el Joker de The Dark Knight. El premio lo ganó Josh Brolin por Milk, la pela de Gus Van Sant sobre el primer homosexual que accedió un cargo público en EEUU (homosexual salido del clóset ... ooooobviamente) y en la que es protagonista Sean Penn.

Anne Hathaway ganó mejor actriz, dicen que está muy bien en Rachel Getting Married, de Jonathan Demme (ha pasado rápido de los Diarios de la Princesa a una pela a lo Dogma) no he visto la peli pero que ella ta bien, ta muy bien, pero para repetir en el Oscar tendría que ganarle a Meryl Streep, Cate Blanchett o Kate Winslet, un poco jodido. Otra que ta muuuy bien y ganó mejor actriz de reparto es Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona, la más reciente película de Woody, esa sí la he visto y su papel es muy cague de risa y lo hace muy bien.

Mejor director para David Fincher por "... Benjamin Button". Según los especialistas en estas cosas, a pesar de no haber ganado mejor película sigue siendo la favorita para el Oscar, hasta ahora. El argumento de la pela es bien alucinante, a lo fábula-romántico-fantástica por lo que he podido ver en los trailers y Fincher es uno de mis directores favoritos (Seven, The Game, Fight Club y Zodiac) así que de hecho debe ser mostra.

Termino con Slumdog Millionaire de Danny Boyle, que ganó mejor película. Es una película independiente (la Little Miss Sunshine y la Juno de este año le dicen) rodada en la India con reparto desconocido. De esta no sé mucho porque he tratado de leer y ver lo menos posible. Pero es también una de las supuestas nominadas en película, director y guion. La más famosa película de Boyle es Trainspotting pero también son suyas, y para mí mejores, Tumba al ras de la tierra y Exterminio.

Dice Roger Friedman:

"Creo que en estos momentos las favoritas son "Doubt", "Frost / Nixon", "The Reader", "Slumdog Millionaire" y "Gran Torino" y en segundo orden "Revolutionary Road", "Benjamin Button", "Milk", "The wrestler" y "Rachel getting married". Hubo un gran debate de anoche sobre "Batman: The Dark Knight". Hizo mucha caja, pero creo que contentarla con el premio a mejor actor secundario y en algún apartado técnico será suficiente".

A estas podemos añadir Australia de Baz Luhrmann (Moulin Rouge), con Nicole Kidman y Hugh Jackman, que pintaba bien pero cuando la han estrenado no ha gustado mucho y The Reader de Stephen Daldry (Las Horas) con Kate Winslet y Ralph Fiennes.

Seguiremos informando ...


Fuente: http://lososcar2009.blogspot.com/ y un link directo a su último "termómetro".
PD.: La RAE señala que guion se escribe sin tilde y solo, como excepción, con tilde cuando se pronuncia como bisílaba en algunas regiones. Creo que la pronunciamos como monosílaba, así que sin tilde.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home