Monday, June 13, 2011

ACHO 2011


Se viene dando forma a lo que será la Feria del Señor de los Milagros de este año, la que se salvó por muy poco de no existir, gracias a la inacción de la Municipalidad de Lima, nueva responsable de la convocatoria a concurso para el manejo de la Plaza y la Feria. Así, se convocó a un concurso de emergencia por solo este año, con lo cual se perdió lo avanzado en la convocatoria original que incluía la obligación de presentar un compromiso de inversión para el mantenimiento, refacción y puesta en valor, no solo de la plaza si no del entorno urbano de la misma. Inversión que beneficiaría a los vecinos rimenses y a la misma Municipalidad de Lima.

Freddy Villafuerte, de Taurolima, ha salido vencedor del concurso, lo cual, creemos, es favorable ya que él había venido manejando la Feria los últimos años y, hecho todo mal y tan apurado, es bueno que quien la venía organizando continúe.

Como decía al principio, ya se tienen las líneas maestras de la Feria, en cuanto a la composición de la misma, las ganaderías a lidiarse y las primeras contrataciones.

La Feria constará de 4 corridas de toros y una novillada, el ganado será, de acuerdo a información de Burladero Perú: “En las corridas se anuncia, además de las mexicanas que informáramos ayer en Burladero Perú (Teófilo Gómez y Bernaldo de Quirós), a las colombianas San Esteban de Ovejas, que triunfó el año pasado en la primera de abono, y San Sebastián de las Palmas que debutaría en Acho y tiene Juan Pedro Domecq. Para la novillada se ha firmado con La Ahumada, que también envió un buen encierro para la novillada del 2010".

En cuanto a los matadores tenemos que se ha cerrado, de acuerdo a lo anunciado por Villafuerte, con El Juli, Miguel Ángel Perera y Juan Carlos Cubas, triunfadores en Acho y sobre los cuales huelgan comentarios.

Me quiero detener, sin embargo, en tres contrataciones anunciadas.

En primer lugar José María Manzanares. Manzanares está teniendo una temporada sencillamente brillante. Está, como se dicen en los círculos taurinos, ‘intratable’. Ha triunfado en Valencia, Castellón, Arles, Sevilla, Jerez, Valladolid, Madrid y hace unos días en Nimes, cortando 4 orejas y un rabo. En total, en lo que va de la temporada se ha presentado en 19 ocasiones y ha cortado 31 orejas y 2 rabos. Ha abierto la Puerta del Príncipe en La Maestranza, marcando un hito en la historia del toreo, indultando, por primera vez en esa plaza a un toro: Arrojado de Núñez del Cuvillo. Ha abierto la Puerta Grande de Madrid y fue declarado triunfador de San Isidro , salió por la Puerta de los Califas en Córdoba y por la Puerta de los Cónsules en Nimes. Esta arrolladora campaña se ha basado en un toreo que ha hecho de la lentitud, el temple y el empaque un todo que es impresionante. Además se ha dado el lujo de casi ‘patentar’ la suerte de matar recibiendo, al volverla una espectáculo visual de efecto casi infalible. Sencillamente espectacular.

Otra contratación anunciada es la de Alejandro Talavante. Torero distinto y con una personalidad complicada e indescifrable, Talavante creció bajo la sombra de José Tomás, y lo vieron como su reemplazo natural en los años de retiro del de Galapagar, lo que significó que a su regreso, Alejandro quedara en el limbo de no tener una personalidad propia ni los triunfos que lo terminen de poner como figura del toreo. Todo esto lo ha revertido en varios años de trabajo, hoy Talavante está muy centrado, muy torero y le valen muchos más toros que antes. Hoy ha reemplazado la fama de pecho frío con un estilo distinto de torear, que ha tomado mucho de la fantasía mexicana. Talavante ya toreó en Acho pero, pienso yo, era otro torero, este año lo podremos ver en toda su plenitud. Qué toreo al natural, véanlo en el video que pego abajo. Como dato, este San Isidro si bien, como mencioné en el párrafo anterior, Manzanares fue el triunfador, el premio a la mejor faena recayó en el matador extremeño.

Finalmente, viene como novedad Iván Fandiño, torero vasco que a punta de esfuerzo, profesionalismo y entusiasmo, a veces un poco desbordado, ha logrado ir colocándose en figura, sobre todo, por sus buenas presentaciones en Las Ventas, en las cuales ha rozado la Puerta Grande dos veces esta temporada.

Otra dato que se maneja es que ningún diestro repetiría, con lo cual tenemos que habiendo seis contratados (El Juli, Manzanares, Talavante, Perera, Cubas y Fandiño) quedarían seis puestos por contratar. Se dice que se negocia con José Tomás. Tarea complicada por el año difícil que está atravesando: recién reaparecerá en julio en Valencia después de 15 meses de para por la cornada en Aguascalientes. Desde acá mis preferencias: le darías dos tardes a El Juli y a Manzanares, una tarde José Tomás, una tarde el artista de los artistas, Morante de la Puebla, una tarde Castella (qué raro que hasta ahora no se haya anunciado) y para la última plaza apostaría por Daniel Luque. Si no se diera, como es lo hasta ahora anunciado poder repetir algún matador. Pues quedarían dos plazas más que podrían ser ocupadas por César Jiménez que acaba de triunfar, con polémica, en Las Ventas (¿se acuerdan del romance apasionado de Acho con Jiménez allá por 2003?) y por un torero mexicano que ha estado muy bien en San Isidro: Arturo Saldívar o por el torero colombiano más importante del momento: Luis Bolívar. ¿Por qué no diversificar un poco? Yo soy de la opinión de variar un poco el menú, ver otras caras, otras propuestas y ‘otros toreos’.

Ojalá las ganaderías presenten encierros de toros - toros con trapío y que den juego. Si esto es así, con los toreros anunciados, el éxito de la Feria está garantizado.

Dejo el video de la faena de dos orejas de Talavante en San Isidro, premiada como la mejor de la Feria y el de la faena del indulto a Arrojado por Manzanares en la Feria de Abril de Sevilla.

P.D.: Mientras escribía esto, el Maestro Morante ha desorejado un toro en Nimes. Grande José Antonio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home