Wednesday, August 19, 2009

NOSTALGIA DE FINES DEL COLEGIO ...

... o cómo las bandas inglesas eran las que sonaban ...
The Lightning Seeds es una banda de Liverpool, que en 1989 sacó el álbum Cloudcuckooland en el cual hay dos canciones que, por alguna extra razón porque no fueron graaaandes éxitos en Inglaterra ni en EEUU, sonaron fuerte acá en Lima o, por lo menos, en la Lima que recuerdo: All I Want y Pure






The Psychedelic Furs, también banda inglesa, sonó fuerte en 1991 con Until She Comes, un temón del disco World Outside.




En 1991, Jesus Jones (también británica) lanzó su álbum Doubt en el cual estaba la canción Right Here Right Now, que ya había sido lanzada como single en 1990. Esta también estaba paja.



EMF sonó con su canción Unbelievable pero luego y gracias a la serie el Ángel Vengador (Calígula) acá sónó mucho Children. Las dos eran del álbum Schubert Dip (1991).




Finalmente, la gran Londonbeat. Tuvieron un súper éxito con I´ve been thinking about pero pongo otra que me gusta mucho más, Better Love (1990).


Friday, August 14, 2009

¡TO-RE-RO-TO-RE-RO-TO-RE-RO!

Dos faenas que resumen todo lo que significa Miguel Ángel Perera en la tauromaquia actual. De lejos el mejor torero del momento, por capacidad, técnica, estética y, sobre todo, regularidad.
La primera es una faena que hizo ayer en Gijón. Es el sexto toro de una encerrona como único torero. Un toro espectacular al cual Perera, que hasta puso banderillas, le sacó todo lo que tenía. Ese toreo en redondo casi casi perfecto, sin perder pasos, dejándole la muleta en la cara para que el toro embista sin necesidad de toques. Esos naturales, qué largos y qué lentos. Y un estocadón. Quien diga que no hay belleza en esos muletazos, en la embestida del toro, en cómo compone el cuerpo el torero y en ese conjunción animal - hombre, no tiene corazón.
La segunda faena del domingo pasado en el Puerto de Santa María es la otra cara de Perera, la del torero realmente valiente, pero sólo cuando es necesario, cuando el toro lo exige y no para deslumbrar a un público ávido de adrenalina. Torea así cuando quiere hacer faena de un toro con el que el 99% de los toreros le meterían dos trapazos y entrarían a matar. Toro complicado, con medias embestidas, mirón y peligrosísimo.
Miren lo que hace. La faena empieza en el minuto 2:48 (antes y como bonus track, un faenón del Maestro Enrique Ponce). Atención a las miradas que le da el toro (por ejemplo, minuto 4:00) y como él ni se inmuta. Al "arrimón" (así se dice en términos taurinos, cuando se termina toreando en los terrenos del toro para sacar muletazos) final (por ejemplo, minuto 4:45 y 5:01), y como aguanta cuando el toro no termina de arrancar la embestida (por ejemplo, minuto 5:12), es realmente impresionante.
Sí, sí, es el mismo torero del video anterior.
Este torero es el único que hace doblete en nuestra feria. ¡Qué paja carajo!




LA NANA

Una cortita del Festival.

Atención a La Nana de Sebastián Silva (Chile, 2009), la sumo a las que hay que tratar de no perderse.
Ganadora de premios en Guadalajara, Cartagena y Sundance, es un notable análisis de una personalidad compleja y una extraordinaria revisión de las relaciones entre las "familias" y sus trabajadoras del hogar o empleadas (no, empleadas a secas, no domésticas). Creo que muchos se sentirán identificados, como yo, con distintas cosas de la película. De hecho, está inspirada en la experiencia del director y está dedicada a dos empleadas.
Comentario aparte merece la "delegación" chilena en competencia de ficción, creo que, con sus altibajos, La Buena Vida, Huacho y La Nana, forman un gran conjunto.

Me atrevo a decir que Daniel Hendler de Los Paranoicos y Catalina Saavedra "La Nana" ganarán los premios de actuación. "Los Viajes del Viento" ganará mejor fotografía, espero. Y mejor película, dentro de lo que he visto podría ser La Nana, Los Paranoicos o Gigante. Seguro no le acierto a ninguna, ja.

Ahí va el trailer de La Nana:

Wednesday, August 12, 2009

LOS PARANOICOS Y GIGANTE

Cuando termine el Festival de Lima haré una reseñita de todo lo que vi, pero por mientras les adelanto que, de lo que he visto hasta ahora, hay dos películas que deberían tratar de no perderse, ojalá las estrenen después en los cines o, por lo menos, en el CCPUC:

Los Paranoicos de Gabriel Medina (Argentina, 2008)
Lo máximo la película y calculo que es muy probable que Daniel Hendler (El Abraazo Partido, Derecho de Familia, Whisky, 25 Watts, etc.) gane el premio a mejor actor del Festival.
El trailer:



Gigante de Adrían Biniez (Uruguay, 2009)
Una obsesión propia de un thriller convertida en el eje de una comedia romántica. Sencilla, contemplativa y cero pretenciosa. Mostra.
El trailer:



Y un bonus track: el video de la canción Nada de Nada de la banda Farmacia, que suena en Los Paranoicos con escenas de la película:

Thursday, August 06, 2009

GODARD

Una escena de Bande à part, de Jean-Luc Godard, (Francia, 1964) en la que los tres protagonistas bailan en una cafetería.
Luego, la misma escena es el video de Dance with me una canción de la banda Nouvelle Vague.
Godard es un maestro, probablemente, junto con Truffaut, Rohmer y Chabrol, el director más representativo de la Nouvelle Vague. Por esta película es que la productora de Tarantino se llama Band Apart, como homenaje a uno de sus directores favoritos y de los que más influencia se nota en sus películas.
No escribo más de Godard porque igual siempre va a ser poco. Solo les recomiendo tres de las que he visto y me parece que son de la pm, esta Bande à part (Band Apart), Al final de la escapada (Sin Aliento, À bout de souffle) y Vivir su vida.




Tuesday, August 04, 2009

SOLO PARA ADULTOS

Un video de El Bananero, de mal gusto, faltoso y chabacano pero genial.
Todo el machismo y los estereotipos del hombre en tres minutos y medio.
Ojo a "la suicida", "la bulímica" y "la indolora de Zidane", buenos datos.